Casport
<< VOLVERHidrovía
San Nicolás de los Arroyos


San Nicolás de Los Arroyos se encuentra ubicada en el extremo noreste de la Provincia de Buenos Aires limitando con la Provincia de Santa Fe, a 65 Km de Rosario y a 230 Km de Capital Federal.
San Nicolás es una ciudad de aproximadamente 140.000 habitantes con más de 250 años de historia y un importante perfil industrial.

San Nicolás es el mejor puerto de cargas generales del litoral fluvial del Río Paraná, es óptimo como terminal polimodal y su disposición es estratégica en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Hidrovía Paraguay – Paraná
La Hidrovía Paraguay – Paraná es un programa definido sobre la base de una estrategia de transporte fluvial a lo largo del sistema hídrico del mismo nombre, en un tramo de 3442 Km comprendido entre Puerto Cáceres – en Mato Grosso – Brasil en su extremo Norte y Puerto Nueva Palmira, en Colonia, Uruguay en su extremo Sur.

La ciudad de Cáceres está ubicada en el Km. 3442 de la Hidrovía y Nueva Palmira en el Km. 140, tomado como origen la ciudad de Buenos Aires. Los países que comparten este sistema fluvial, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia, promovieron en una primer etapa la realización de estudios para determinar la factibilidad económica, técnica y ambiental de las mejoras necesarias para garantizar el uso sostenible del recurso hídrico.

El área de influencia de la hidrovía Paraguay – Paraná constituye una región de gran valor estratégico. Sus potencialidades económicas, una variedad morfológica y climática, riqueza en materia de biodiversidad, calidad de los suelos, recursos hídricos, capacidad de infraestructura portuaria, potencialidad productiva, disponibilidad energética, diversidad cultural y su situación geopolítica de privilegio en el Cono Sur, la convierte en una región muy apta para la planificación estratégica de desarrollo sustentable.

Por otra parte desde el punto de vista ambiental , el transporte hidroviario requiere un menor consumo de energía por carga (eficiencia energética) y, en el caso particular de la hidrovía Paraguay – Paraná, un mínimo de intervenciones en el Río (dragado de mantenimiento), debido a sus condiciones naturales de navegabilidad.